Información General


Reseña Histórica


Lacónica historia de la Ortopedia y Traumatología

 

Las afecciones del sistema musculoesquelético son antiguas como el hombre mismo, evidencias como el fémur del pitecanthropus erectus de unos 500.000 años de antigüedad descubierto en la isla de Java con alteraciones que sugieren una fractura complicada con osteítis; asimismo se encuentra evidencia de transcripción de enfermedades óseas y sus tratamientos en el papiro de Smith que data de 5000 a 3000 años antes de Cristo en Egipto y mas recientemente los tratados de Hipócrates (Cos 470- 360 AC)  "Sobre las articulaciones" -peri arthron-, "Sobre las fracturas" -peri agmon- y "Palanca" -mokhlikós-.; la medicina ha ido evolucionando a través del tiempo y con ella la Ortopedia y Traumatología;  en 1741 Nicolas Andry publica su libro donde acuña el término Ortopedia derivado del griego ortos = derecho y paidos = niños  escogiendo como símbolo de la especialidad “un árbol torcido atado a una estaca” que es de uso universal en la actualidad. Los siglos XVII, XVIII y XIX favorecieron el desarrollo de la Ortopedia y Traumatología con el advenimiento de la anestesia, la antisepsia y la radiología siendo el siglo XX el del despegue de la especialidad con la aparición de los antibióticos, mejoramiento de los anestésicos y el descubrimiento de metales inertes para ser colocados en el ser humano. En un primer momento la especialidad fue manejada por Cirujanos Generales que se dedicaban un poco mas al manejo de las afecciones neuromusculoesqueléticas quienes a finales del siglo XIX y comienzo del XX  se empezaron a agrupar en Sociedades Científicas con el fin de promover el intercambio de conocimiento y experiencias en esta área de la medicina, es así como aparecen la primeras Sociedades Ortopédicas  la American Orthopaedic Association (EEUU) fue la pionera en 1887 luego en Roma Italia  la SIOT en 1892, en Holanda en 1898, en Alemania en 1901 y en París Francia 10 de octubre de 1929 se funda la SICO Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y que debido a las secuelas de la primera guerra, dada la gran cantidad de discapacitados por traumatismos en los combates se le agrega “y de traumatología” SICOT.

 

 

En Venezuela la especialidad es mas reciente, toma su auge gracias al Dr. Hermán de las Casas quien es considerado el pionero y propulsor de la especialidad en nuestro país, graduado de medico en 1924 viaja a Francia en 1928 al hospital Franco Americano de Berck Place centro de manejo de enfermedades osteoarticulares,  regresando a Venezuela en 1930 donde crea el Servicio de Ortopedia y Traumatología en la Cruz Roja y luego lo hace en el Hospital Vargas de Caracas, el 14 de julio de 1934, lucha por darle un rango académico a la especialidad y funda la cátedra libre de Ortopedia y Traumatología en 1936 para posteriormente ser pensum obligatorio de la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

El primer esfuerzo en crear una sociedad científica dedicada a la Ortopedia y Traumatología en Venezuela ocurrió en 1946 con médicos dedicados a esta área en la Capital de la republica  y allegados al Dr. Hermán de las Casas, hecho que no llego a feliz término debido a la trágica muerte  del Dr. de las Casas en marzo de 1947, en un accidente aéreo.

 

 

En 1949, un grupo de 27 médicos dedicados a la especialidad en el Servicio de Ortopedia y Traumatología “Dr. Herman de las Casas” en el Hospital Vargas de Caracas, deciden hacer un Acta Constitutiva con sus respectivos estatutos, se escoge el emblema de la especialidad que hoy tenemos, eligiéndose como primer presidente el Dr. Andrés Gutiérrez Solís y como Secretario el Dr. Jorge Figarella; quedando así fundada la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología ( S.V.C.O.T ) el 23 de julio de 1949 en la ciudad de Caracas y para darle carácter nacional la directiva procedió a diligenciar con los Colegios de Médicos Nacionales, la inscripción de los médicos que se dedicaren a la especialidad  a sabiendas que se contaba con excelentes médicos dedicados a la especialidad en otras regiones del país. Esta iniciativa permitía a esta organización dedicarse al progreso y desarrollo de la especialidad  y todo lo que le atañe a la misma en todo el territorio nacional.

 

 

Mucho se ha recorrido hasta la fecha; contamos actualmente con 2488 miembros distribuidos en todos los estados del país; la Sociedad ha tenido en sus Directivas 32 Presidentes; funcionamos en sede propia ubicada en el piso 2, oficina 226, de la torre Pirámide Invertida del Centro Ciudad Comercial Tamanaco,  en Caracas, Venezuela, tenemos constituidos 15 Comités Científicos dada la subespecialización, lo que ha favorecido una mejor calidad de atención médica, además contamos con un órgano divulgativo de publicación semestral y una pagina web.

 

 

Crecemos como Sociedad, avanzando hacia el progreso fomentado el conocimiento científico, con un Congreso anual y nuestro programa de Educación Médica Continua, de calidad y sin costo para sus participantes, conocido como los  Temas Puntuales de Traumatología; y apoyando el mejoramiento profesional y humano, con valores éticos y morales, como nuestro único norte